martes, 17 de febrero de 2009

Holy Mackerel!

La caballa...

Con razón podemos llamarlo pescado azul-azul. Los flancos de la caballa poseen un intenso dibujo azulado con toques verdes y unas rayas horizontales negras (marca distintiva para diferenciarla de bonitos y atunes). Así mismo, la caballa es un pescado "azul" o de alto contenido en grasas saludables.

Según lo que he podido averiguar, la caballa es un pescado bastante popular al cual, sin embargo, se le ha visto desde hace muy poco en gastronomía de mayor nivel. Sus nombres son verat en Cataluña, rincha en Galicia y verdel, berdel y makaela en el País Vasco.

Se consumía mayoritariamente enlatado, sin espinas y en aceite. Como apunte, indicar que ya para los romanos era un pescado muy apreciado. Con ella se fabricaba el preciado garum.

Como su anatomía muestra, la caballa es una excelente nadadora pariente de los atunes y bonitos.

Ayer mismo me compré una caballa para hacerla de cena y hoy finalmente me la he preparado. Ya son conocidas mis recetas de aprovechamiento y hoy no podía ser otra. Con una patata grande, un pimiento rojo y unas cuantas rodajas de berenjena junto a los dos lomos de caballa, he conseguido algo bastante decente.

P.D: He cortado la patata en dados de medio centímetro y, al igual que unas "roasted potatoes" las he frito con ajo y romero en un pequeño sauté que tengo. El resultado: unas mini-patatas "roastidas" muy interesantes.

No hay comentarios: